Trucos para...

Combatir la Gota

Combatir la Gota
Aunque antiguamente se decía que sufría de gota aquél que había abusado de todo en la vida, hoy se sabe que esta enfermedad es consecuencia de la mala alimentación, que dispara el ácido úrico.

SUDAR A MÁS NO PODER– Mi abuela lo tenía claro cuando su marido llegaba a casa con el dedo gordo del pie rabiando de dolor y de un tono encendido: le hacía que sudara tanto como pudiera. ¿Cómo? Haciendo que se bañara en agua caliente durante un cuarto de hora y luego le hacía irse a la cama bien tapado. Así el cuerpo expulsa el sobrante ácido úrico.

PÍNTATE DONDE TE DUELA– La tradición popular también guarda celosamente otro muy buen remedio para combatir la gota: la tintura de acebo, el preparado que se guardaba como oro en paño en todas las casas donde vivía alguien propenso a sufrir esta enfermedad. Preparar la tintura con hojas de esta planta es muy fácil. Sólo hay que triturar las hojas (200 gramos si es seca y 300 si es fresca) e introducirlas en una botella con un litro de alcohol. Se deja reposar dos semanas, se filtra y la tintura ya estará lista para su uso. Las abuelas “pintaban” con este preparado las zonas afectadas por la gota, ya fuera el dedo gordo del pie o cualquier parte del cuerpo.